“Mecanismos alternativos de resolución de controversias en materia de consumo en Chile: Análisis del impacto y eficacia”
Date
2024-05-14Author
Corvalán Pérez, José Luis
Fernández Hitschfeld, Isidora Francisca
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 8 (2024)Abstract
This article will review the alternative dispute resolution mechanisms currently in place in Chile regarding consumer issues. The article will examine key elements of the regulations governing mediation, conciliation, and arbitration in consumer matters published in Chile’s Diario Oficial on December 13th, 2022 and came into effect on June 14th, 2023. It will also address the online dispute resolution (ODR) system introduced by the Santiago Chamber of Commerce and the voluntary collective procedures established by Law 21.081 published on September 13, 2018. The objective of the article is to diagnose the situation that was in place before these mechanisms and analyze their impact on consumer and commercial relationships, their implementation, effectiveness in conflict resolution, incentives for providers to offer and adhere to them within a legislative framework strengthening consumer rights protection, and the remaining challenges in this area. En este artículo se revisarán los mecanismos alternativos de solución de controversias que existen actualmente en Chile en materia de consumo. En este sentido, el artículo revisará los principales elementos del Reglamento que regula la mediación, conciliación y arbitraje en materias de consumo, publicado en el Diario Oficial con fecha 13 de diciembre de 2022, que entró en vigencia el 14 de junio de 2023, de los ODR o sistema de “Resolución de conflictos en Línea” incorporado por la Cámara de Comercio de Santiago y de los procedimientos voluntarios colectivos, incorporado por la Ley 21.081 publicada el 13 de septiembre de 2018. El objeto del artículo es hacer un diagnóstico de la situación que se encontraba vigente previo a estos mecanismos y analizar el impacto de su incorporación en las relaciones de consumo y tráfico comercial, la forma en que se han implementado y su eficacia para resolver conflictos, los incentivos para los proveedores para ofrecer y someterse a los mismos en el marco de una legislación que tiende a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, y los desafíos pendientes en esta materia.